Introduccion a Arduino II, partes y conectores

kit de proyectos Arduino para principiante Kuman

kit de proyectos Arduino para principiante Kuman
Al hacer click en la imagen
seras redirigido a la tienda de Amazon

Arduino está siendo usada cada vez más en los colegios y academias para introducir a los alumnos en este maravilloso mundo de la programación y la robótica.

Sera el objetivo de este y futuras publicaciones ir introduciendo conceptos e ideas que nos permitirá gradualmente aprender a hacer tareas más complejas y con mínimo esfuerzo.

A continuación veremos la placa e identificaremos elementos importantes que nos servirá para aprender de las infinitas posibilidades que nos brinda esta pequeña y potente placa.

Tambien puedes profundizar un poco  mas en este enlace:
Entendiendo el diagrama esquematico del Arduino UNO – Esquema del Arduino

arduino uno y sus principales partes

Arduino Uno y sus principales partes y conectores

 

En la imagen podemos ver una vista desde arriba de la placa de Arduino Uno y podemos identificar los distintos conectores que estaremos utilizando en nuestros proyectos.

1.- En la parte superior izquierda encontramos el conector usb, el cual a través de un cable nos enlazara con la computadora para recibir de ella el programa o datos que queramos ejecutar, también con este mismo cable la placa se alimenta.
De esta manera no se requiere de otro dispositivo externo de alimentación.

2.- A continuación un poco más abajo observamos el conector de alimentación, que a al igual que el primer conector USB que hablamos anteriormente también se usa para alimentar el equipo pero con ciertos límites.

Usar el cable USB es mas que todo  para aplicaciones de bajo consumo y un consumo eléctrico excesivo puede ocasionar algunos problemas.

Este conector nos sirve para alimentar arduino con una alimentación externa que podrían ser transformador de corriente continua, pilas recargables, baterias recargables , sin necesidad de conectarlo mediante cable usb a nuestra computadora.

Mas productos relacionados con Arduino Uno

3.- Tenemos también una fila de pines en la parte inferior dividida en dos secciones una llamada power y otra llamada Analog In.

Power nos permitirá alimentar dispositivos externos con diversos valores de tensión.

Analog In, nos brinda 6 entradas analógicas para los datos provenientes de sensores activos y componentes pasivos, como potenciómetros, resistencias variables, etc.

4.- A continuación en la parte superior encontramos las salidas de tipo digital, que nos permitirá controlar luces, relés, motores y otros componentes electrónicos.

Algunas salidas especiales llamadas PWM (Modulación por ancho de pulso) tienen una capacidad única que son de gran utilidad en algunas aplicaciones, ya veremos su uso en próximas publicaciones.

5.-Finalmente está el micro controlador, este circuito integrado en el cual se encuentra el cerebro de nuestro arduino, que incluye memoria y microprocesador y es el que ejecutara nuestro programa.

Libros de Arduino Recomendados

Las posteriores publicaciones se centraran en el estudio e implementación de proyectos prácticos que nos llevara a conocer y adquirir destrezas en la manipulación de este sistema.

También iremos introduciendo conceptos que nos servirán de base en la electrónica para conocer de forma sencilla, practica y didáctica el uso de esta plataforma.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *